México por su ubicación geográfica presenta un alto potencial para la producción de especies forestales como la palma camedor (Chamaedorea elegans), 33 de las 133 especies registradas en el mundo se localizan en el país, siendo los principales estados productores Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

 

El precio de los pro ductos de la palma ha mantenido la producción principalmente en áreas forestales naturales. Hoy en día existe una tendencia creciente para cultivar este recurso bajo sombra, en una especie de semicultivo realizado en la misma selva.

 

En los últimos años se ha fomentado el uso del follaje de especies tropicales no maderables para la elaboración de arreglos florales, lo cual ha ejercido una fuerte presión sobre las poblaciones naturales y significó que muchas de las especies del género Chaedorea se encontraran amenazadas, vulnerables o extintas. Dicha situación se debe principalmente al mal manejo del recurso, a la sobreexplotación, deforestación e incendios en las zonas donde habitan especies.

 

Actualmente, se tiene conocimiento de los beneficios económicos generados por el cultivo alternativo de la palma camedor en plantaciones forestales, ya que la colecta de semilla y follaje representa un ingreso extra para la población de mayoría indígena. Es importante considerar un plan de manejo sustentable para este recurso, a fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores de las regiones en donde habita la especie.

 

La hoja de la palma es comercializada principalmente con fines ornamentales y se usa en:

 

*Floricultura, como base ornamental de arreglos florales.
*Adornos tradicionales para la celebración de fechas religiosas.
*Jardines, paisajes exteriores, interior de edificios y vivienda.
*Base para exposición de productos en supermercados.
*Elaboración de artesanías.
*Las puntas y el tallo de la palma sirven como alimento (tepejilote y palmito)

 

Características comerciales de la palma camedor:

 

*Bajos rendimientos de luz (tolerancia a la sombra ideal para interiores)
*Dureza y flexibilidad en hojas, lo cual ofrece un amplia resistencia al manejo)
*Larga vida (de 2 a 3 semanas).

 

Presentación de producto
Para fines de exportación, la palma camedor es seleccionada mediante color, tamaño y forma. El empaquetado de hoja consta de bultos que contienen “gruesas” o amarres de 123 palmas

 

Materia Prima:
Elaboración de todo tipo de arreglos ornamentales.

 

Producto terminado:
Base de adornos florales y coronas

 

Para la comercialización, distribución, almacenaje y aprovechamiento, es necesario cubrir los requisitos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-006-SEMARNAT-1997 y NOM-059-ecol-2001).